¿Qué puedes hacer con una casa inteligente?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Ventajas de una casa inteligente: confort, seguridad y gestión energética. Sabrás qué necesitas para implementar esta tecnología en tu hogar.
Casa Inteligente

Una casa Inteligente

El confort es parte importante de lo que buscamos en nuestro hogar y las posibilidades que te ofrecemos para que esto sea una realidad son innumerables. Esto significa que puedes tener la posibilidad de controlar la iluminación de tu casa, que tu cortina se abra automáticamente 5 minutos antes de que despiertes, que tu cafetera empiece a hacer el café, que tu dispensador de comida para mascotas ya le haya dado de comer a tu compañero cuadrúpedo o que tu nevera te diga qué le hace falta. Todo esto sin que tengas que haberte levantado aún de la cama.

Todos los ejemplos mencionados anteriormente hacen parte de lo que llamamos una casa con domótica, o, en otras palabras, una casa inteligente. Cuando decimos casa inteligente, no nos referimos a una casa que te haga las cuentas de tus impuestos o te controle el inventario de tu empresa, para eso tenemos otro tipo de servicios. Nos referimos a una casa que se acople a tu rutina, que no requiera de obras adicionales para volverse “inteligente” y que sea amigable con tu bolsillo.

¿Qué necesitas para hacer tu casa inteligente?

A continuación, te daremos una breve introducción de lo que necesitas para que tu casa sea inteligente:

Wi-fi (internet)

Todos hacemos parte de la era digital en este momento, donde el internet prácticamente hace parte de un servicio básico de cada hogar. Teniendo esto en cuenta, ¡ya tienes el primer requisito para tener una casa inteligente! 

Router

Todos hacemos parte de la era digital en este momento, donde el internet prácticamente hace parte de un servicio básico de cada hogar. Teniendo esto en cuenta, ¡ya tienes el primer requisito para tener una casa inteligente!

No necesitas de un wi-fi super veloz, necesitas es de una red wi-fi con suficiente cobertura como para soportar múltiples dispositivos. Ahora te preguntaras, ¿cuántos dispositivos llegan a ser “múltiples dispositivos”? Probablemente esto ya lo suple tu red actual, múltiples dispositivos son: Smart Tvs, computadores, celulares y cualquier otra cosa que uses en casa que requiera wi-fi.

Si usas todos estos dispositivos y tu wi-fi no te ha traicionado, significa que ¡estás más que calificado con el primer requisito de tu casa inteligente!

Pero espera, puede que tu internet no soporte todos estos dispositivos colgados a tu red wi-fi… ¡No desesperes! Nosotros contamos con un servicio de diseño de red, que tiene como fin permitirte navegar y tener una casa inteligente sin que una cosa afecte a la otra.

Hub (cerebro)

El Hub es el procesador encargado de enviar los comandos a todos los dispositivos de tu casa, guarda toda la información en la nube y con ayuda de tu internet es quien controla todo. Nuestro cerebro sólo requiere tener conexión a un tomacorriente.

Cerebro (Hub)

Puedes conectar el Hub a tu modem vía Wi-Fi o con cable Ethernet. Pero te confesamos algo, la mayoría de los clientes prefieren que nosotros hagamos su diseño de redes para poder tener una cobertura de internet óptima por toda la casa y evitar que más adelante haya inconvenientes con la conexión de red.

Una última cosa para tener en cuenta es la ubicación del Hub. Recomendamos ubicarlo cerca del router de internet y en un punto más o menos central de la casa, para que la cobertura sea aún mejor.

Ya teniendo un Hub conectado a una red de internet, cuentas con la mayoría de los requerimientos para comenzar con lo divertido.

Dispositivos (de todo tipo)

Un dispositivo domótico es aquel que podamos integrar a nuestro sistema y con el cual podrás controlar diferentes aspectos de tu casa como: iluminación, sonido, seguridad (sensores y cámaras), calefacción (chimeneas o calefacción infrarroja), cortinas, etc. En otras palabras, un dispositivo puede ser un interruptor de luz, una chimenea o incluso un plato de comida para mascotas. La gama es amplia.

Casa Inteligente con sus disposistivos

¿Qué puedes hacer con una casa inteligente?

Si cumples con los primeros dos requerimientos mencionados anteriormente, ya puedes empezar a interactuar con tu casa inteligente, a continuación, te daremos ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con la automatización de tu casa.

Rutinas

Como su nombre lo indica, las rutinas hacen referencia a acciones que se ejecutan con una periodicidad específica, sea a diario, cuando se cumplan ciertas condiciones o a horas del día específicas.

Para explicar mejor esto, veamos este ejemplo:

Catalina se despierta de lunes a viernes a las 7 am, le gusta el café, tiene un perro llamado Bruno, llega de vuelta a su casa alrededor de las 7 pm y los días festivos siempre se va a su finca en las afueras de la ciudad.

En el caso de Catalina, las rutinas son así:

  • A las 6:50 am las cortinas de su habitación se abren para que la luz natural la ayude a despertar fácilmente.
  • A las 7:05 am la cafetera empieza a preparar el café y el dispensador de comida para mascotas le sirve el desayuno a Bruno mientras Catalina se prepara para su día.
  • En la noche, después de las 6:30 pm, cuando el sensor de apertura de la puerta principal de la casa detecte que ésta se abre, enciende las luces del pasillo de la entrada.
  • Después de las 10 pm, si los sensores no detectan movimiento alguno durante 15 minutos en las zonas sociales, las luces se apagan automáticamente.

Escenas

Son actividades o ambientes que podemos programar y nombrar como nosotros queramos desde nuestro dispositivo móvil con un solo toque, que dan como resultado un escenario listo para diferentes tipos de actividades, por ejemplo: una “Cena romántica”, una ‘Fiesta”, un “BBQ” o un “Buenas noches”.

Ahora bien, Catalina quiere organizar una cena con sus amigos más cercanos, ella tiene guardada esta escena en su celular como “Relajémonos”. Cuando ella active esta opción con un toque:

  • Se enciende su chimenea
  • La intensidad de las luces de la sala se atenúa a un 50%
  • Se enciende su sistema de sonido.

Estados

Cuando Catalina está sola en casa o se va los días festivos a la finca, activa los “Estados”.

Un estado hace referencia a una serie de actividades que se realizan dependiendo del nivel de seguridad que se quiera en la casa. En el caso de Catalina serían los siguientes estados:

  • En casa: Catalina recibe notificaciones a su celular cuando haya:
  • Fuera de casa: Catalina recibe notificaciones a su celular cuando haya:

Adicionalmente, la casa activa su modo “Simulación de presencia” en donde realiza acciones aleatorias como encendido de luces y movimiento de cortinas con el fin de simular que Catalina sigue aún en casa.

Automatizar nuestra casa es que podamos trabajar de la mano con la tecnología y permitir que ésta facilite a nuestro estilo de vida.

¡Ahora estás listo para tener tu casa inteligente!

Si ya estas decidido, ¡contáctanos!

Si aún no te has decidido, puedes cotizar en línea tu casa con nosotros o incluso ¡visitar nuestro showroom!

Déjenos un mensaje