Event Tech, la industria ‘Tech’ de la que pocos hablan

La organización de eventos demanda cada vez más tecnología: para optimizar sus procesos, mejorar experiencias y mantenerse a la vanguardia. En este campo tecnológico es donde entra el Event Tech.

La misma naturaleza de los eventos puede hacer que su existencia como industria sea difusa o pase desapercibida. Pensemos en cuando vamos a un concierto, nos invitan a un evento corporativo, asistimos a un evento académico, compartimos en un evento de ‘networking’, hasta cuando acompañamos a algún amigo o amiga en su boda.

Todos estos son eventos y su organización requieren de una cantidad de procesos, actividades y objetivos que están detrás de cortinas y que normalmente no notamos. Es porque de hecho, la idea es justamente que estos procesos pasen desapercibidos y como asistentes nos preocupemos únicamente por disfrutar el contenido y la experiencia.

Pero como sucede en cualquier otra industria, la organización de eventos demanda cada vez más tecnología para optimizar sus procesos, mejorar experiencias y mantenerse a la vanguardia. En este campo tecnológico es donde entra el Event Tech,

¿Qué es Event Tech?

Event Tech se refiere a cualquier herramienta digital, hardware o software, usado antes, después o durante un evento. Esto abarca desde el marketing y difusión inicial de un evento, incluyendo también la boletería y procesos de registro, hasta apps de evento e interacciones. Los cuales pueden ser usados para todo lo relacionado, desde organizar los detalles de un evento, facilitar el relacionamiento de los asistentes o cuestiones administrativas como logística, presupuesto, agendamiento, reservaciones, etc.

¿Cual es el tamaño de Mercado del EventTech?

La industria de los eventos es bastante diversa, y se ve influenciada por otros sectores como entretenimiento, corporativo, educación y deportes. Los cuales han tenido un fuerte crecimiento económico en los últimos años.

Según Allied Market Research la industria de los eventos se valoró en US $1,135.4 billion en 2019 y se espera que alcance US $1,552.9 billion para el 2028. Registrando una Tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de 11.2% desde 2021 a 2028.

Ahora bien, el mercado específico de Eventos Virtuales, que es apenas una parte del EventTech, según investigaciones de Straits Research proyecta que el tamaño de este mercado incrementará de US $110.21 billion (2021) a US $617.33 billion en 2030. Con un CAGR de 21.1%.

Como comparación podemos ver algunas de los sectores tech con mayor penetración digital y popularidad en inversión y StartUps creadas:

  • Fintech: US $112.5 billion en 2021, US $699.5 billion en 2030. CAGR de 20.5%
  • HealthTech: US $145.6 billion en 2021, US $ 576.9 billion en 2030. CAGR de 16.9%
  • PropTech: US $18.2 billion en 2022, US $ 86.5 billion en 2032. CAGR de 16.8%
  • EdTech: US $183.4 billion en 2021, US $ 410.2billion en 2026. CAGR 16.0%
  • EventTech: US $110.2 billion en 2021, US $617.3 billion en 2030. CAGR de 21.1%

¿Cuáles son las Tecnologías más demandas en la industria de los Eventos?

Después de la pandemia del COVID-19, la industria de los eventos sufrió un cambio que impulsó la culturización digital de organizadores, participantes y proveedores. Durante casi dos años la mayoría de los eventos que no fueron cancelados se desarrollaron de manera virtual, cambiando totalmente la visión que tenía la industria acerca de la tecnología, las plataformas y la digitalización en general.

En una era post-pandemia, aun se discute mucho si los eventos virtuales seguirán teniendo futuro en un entorno en el que los eventos en persona vuelven a ser relevantes. En la industria, es casi unánime la opinión de que los eventos virtuales seguirán teniendo una relevancia importante por su costo-eficiencia y alcance geográfico.

Pero más allá de los eventos virtuales, esta culturización digital abrió puertas a tecnologías, productos y servicios que antes eran más bien incipientes y poco acogidos por los organizadores. Algunas de estas son:

1. Registros y Acreditación Digital con códigos QR

Una landing page de registro con elementos que facilitan la experiencia del usuario y aumentan la tasa de inscripciones. Generación de credenciales virtuales y códigos QR automáticas. Ingresos ágiles sin impresión o máquinas de auto impresión en sitio conectadas a la nube para estar sincronizadas con los registros. Plataformas como Bmotik gestionan todo ello de manera integrada con el streaming, networking y otras partes de la cadena de valor de un evento.

2. Plataformas de Streaming

Desde el popular ZOOM, hasta plataformas como Hopin, que permiten la transmisión de contenido en vivo con una participación interactiva de la audiencia, contenido por demanda, opciones de networking, generación de certificados, etc. Estas plataformas permiten hacer eventos 100% virtuales o híbridos, haciendo que el alcance de cualquier evento sea mucho mayor y la generación de comunidades digitales se empiece a ligar mucho más a los eventos.

3. App para Evento

Un ‘game-changer’ para un evento es tener una app o webapp donde los asistentes puedan consultar la agenda, generar interacciones con otros asistentes, participar en actividades, encontrar contenido e información relevante y/o acceder a sus datos de ingreso, entre otras opciones.

4. Inteligencia Artificial para generación de contenidos

La integración de sistemas como CHAT GPT también empieza a tomar relevancia en el EventTech, mostrando ser una herramienta muy útil en la generación de contenidos como invitaciones, entradas de blog, chat bots, etc.

5. RFID y ‘Wearables’

El RFID es una tecnología que permite portar información en objetos como manillas, escarapelas, tarjetas, etc. Por ejemplo, en el festival musical Tomorrowland, en Bélgica, se usaron manillas con RFID para permitir a los participantes conectar entre si. Las cuentas de redes sociales y nombres de los asistentes se cargaron en la nube. Cuando dos personas se encontraban podían tocar sus manillas y así enviar un mail ‘al toque’ entre ellos.

6. Realidad Virtual y AR

Una tendencia en todas las industrias. Pero en los eventos tienen una especial relevancia ya que permiten exponer a los asistentes ideas, lanzamientos, juegos, brindando una experiencia entretenida y diferente.

7. Plataformas de Marketing para Eventos

Existen plataformas como ConstantContact enfocadas en ayudar al organizador a generar difusión, encontrar leads y generar embudos de venta/inscripción. Con el fin de mejorar el ROI de los eventos.

8. NFTs en Eventos

Poco explorada pero con una tendencia clara hacia el futuro, los NFTs pueden ser un revolucionador de la industria de los eventos, porque pueden ser usados para ofrecer contenido exclusivo, generar entradas mas seguras, crear tarjetas de regalo únicas, entre otros beneficios.

Conclusión

El EventTech es una industria de la que poco se habla – a comparación de otras ‘Tech’ más populares -. Sin embargo, es un sector de gran tamaño de mercado, diverso y con constante crecimiento e innovación que cuenta con un creciente número de StartUps, Software y profesionales especializados. Lo que la hace más interesante es que cada día se están explotando las muchas oportunidades que siguen en constante descubrimiento, dada la reciente penetración digital en esta industria.

Referencias:

  • https://www.alliedmarketresearch.com/fintech-technologies-market
  • https://www.globaldata.com/store/report/edtech-market-analysis/
  • https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-proptech-market

 

 

Blog

Tips, noticias y más

Hardware

Lista de equipos recomendados por bmotik (venta y alquiler) para eventos, experiencias inmersivas, etc.

Consultoría para Eventos

Somos tu aliado ideal para resolver los retos de tus eventos desde una óptica diferente cuyo centro es digital y tecnológico.

quiscos de auto impresion bmotik. Sistema de registro para eventos

Aprende más sobre la industria del EventTech y las tecnologías de vanguardia que se están demandando cada vez más en eventos de todo tipo.