En un mundo que ya retorna a una -nueva- normalidad marcada por la revolución de la IA, los marketers, CEOs, CMOs revisan alternativas de inversión comercial para sus marcas y productos. La pregunta: ¿Funcionan todavía las ferias comerciales? surge con énfasis en escepticismo.
De hecho, a finales del año pasado una publicación de Linkedin se hizo viral diciendo que las ferias comerciales no funcionan. ¿Por qué?, porque hay demasiada gente, la comida y el café son malos… y el aire acondicionado.🤔
Al final, el mensaje era que las ferias comerciales son malas. Y, spolier: no lo son. ¿Puede ser mejor la experiencia? Por supuesto.
¿Qué deben cambiar las ferias comerciales para seguir siendo relevantes?
La industria de los eventos es una de las que más se han visto presionadas a cambiar, a digitalizarse y renovarse dado que es una de las más tradicionales. Muchos organizadores, proveedores, equipos creativos siguen «pensando» como pensaban en los 90’s o en los 00’s. Pero lo cierto es que las ferias comerciales han existido durante muchos años, se han convertido en una parte importante de la economía y siguen siendo una plataforma dificil de igualar para promocionar productos y servicios, así como una oportunidad para conocer a contactos importantes que ciertamente ayudan a la innovación y a mover el dinero. Algunos puntos en los que las ferias comerciales deben mejorar en 2024 son:
- Los expositores deben tener acceso a herramientas web y de marketing digital para ofrecer contenido interesante a los usuarios y el organizador debe facilitar al menos una parte de ello.
- Las ferias deben ofrecer una variedad de entretenimiento para mantener a los consumidores interesados. Esto incluye no solo entretenimiento en vivo, como música, actuaciones, competicione. Sino también actividades como juegos interactivos con VR/AR, dinámicas de gamificación e interacciones a través de por ejemplo una App para Eventos.
- Las ferias comerciales deben modernizarse y hacer uso de las últimas tecnologías. Desde la inscripción en línea, el registro e ingreso, hasta la interacción con el contenido, lso speakers, como también la manera de hacer networking y todo lo referente al post-evento.
- La innovación en los ‘Venues’ y su implicación en la experiencia del usuario es primordial.
- El turismo tiene una relevancia cada vez mayor, los organizadores deben pensar en ofrecer experiencias turisticas dentro del mismo plan de la feria.
Entonces, ¿Están las ferias comerciales en caída?
El hecho es: las ferias comerciales tuvieron uno de los mejores años en el 2023.
En el Congreso Global de UFI, Sophie Holt de Explori compartió cómo el benchmark NPS para las ferias comerciales se volvió positivo por primera vez en una década en 2022 y 2023. Además, Gartner compartió una encuesta reciente de cómo los eventos son el elemento de presupuesto #1 para empresas tecnológicas con un presupuesto de $ 100 millones. Estos son datos. No es una opinión anecdótica.
¿Pero que factores entonces son los más relevantes para las ferias comerciales a la hora de evaluar su viabilidad?
- Tecnología, sostenibilidad e inclusión (¿el terreno de los Eventos híbridos?)
- Enfoque en los datos y un ROI más estricto
- Novedades en el formato, venues y ofertas de patrocinio
- Integración total con contenido en redes sociales, canales digitales y web
- Macroevento y Microeventos combinados para generar comunidad y recordación
Bueno y ahora, ¿Es mejor organizar una feria propia o mejor una inversión en un tercero?
Lo más complicado de los eventos propios es el descubrimiento y conversión de asistentes más allá de su base de clientes actual a menos que la haga la transición increible a un modelo de marketing inbound, lo cual toma su tiempo. Sin embrago la realidad es que probablemente necesite ambos, al menos hasta que construya una marca y una base de clientes lo suficientemente fuerte como para no necesitar eventos de terceros.
Combinar microeventos propios (pueden ser virtuales, gratuitos, etc) con participación en macroeventos de terceros es probablemente la combinación ideal. Especialmente hablando de marca, es esencial aparecer en las ferias comerciales de la industria. Se ha demostrado repetidamente que asistir a eventos específicos va más allá del cierre de negocios y el networking. Es definitivamente también una cuestión de construcción de marca. Si no te apareces entonces no estás en el mapa, punto.
Asi que, las ferias comerciales si funcionan y seguramente seguirán funcionando. Siempre que la industria se mantenga en evolución y los CEOs, CMOs, asi como proveedores y otros agentes de la industria esten concientes que ya no se trata solo de un buffet, café y un espacio de muchos metros cuadrados.
Eso si, estamos seguros que las ferias comerciales están funcionando más que nunca y para muchos de nosotros.